La temperatura tiene una relación directa con la concentración de ozono. Las altas temperaturas y radiación solar favorecen las reacciones fotoquímicas en las que se forma el ozono troposférico.
El ICAyCC en colaboración con SECTEI se investigo los efectos en la temperatura de superficie de diferentes coberturas de suelo en la Ciudad de México para entender mejor la problemática de contaminación por ozono y sus precursores.
Por lo general, en zonas urbanas la temperatura es mayor en comparación a las zonas rurales aledañas, este fenómeno se debe a que grandes edificios y calles de asfalto convierten la radiación solar absorbida en calor, además, los materiales empleados en las construcciones poseen una alta capacidad calorífica que permiten absorber y retener más energía solar que la vegetación.
Para reforzar esta investigación, se realizó un estudio de temperatura de superficie en macro escala mediante el análisis de datos satelitales y mediciones en campo en ZMVM.
Objetivo general
Mejorar las estimaciones espaciotemporales de la temperatura superficial para la ZMVM y evaluar los efectos del tipo de cobertura en el clima térmico urbano.
3.1 Objetivos específicos
- Caracterizar los patrones espaciales de la TS en diferentes horas durante el día y la noche con una alta resolución espacial (70 m x 70 m) para la ZMVM durante la temporada de ozono.
- Generar bases de información de la temperatura de superficie y del aire, a partir de mediciones directas en azoteas verdes semi-intensivas y convencionales. Cuantificar el efecto de azoteas verdes semi-intensivas en la temperatura superficial y la temperatura del aire durante la temporada seca y de lluvias, llevando a cabo una comparación con azoteas convencionales con impermeabilización roja y gris/blanca.
Metodos
Se caracterizó la variabilidad espacial y temporal de la TS en la ZMVM durante los meses de enero a junio de 2019 a 2023 con datos del sensor remoto ECOSTRESS. La Figura 1 muestra una ilustración gráfica de los distintos pasos del preprocesamiento de los datos ECOSTRESS.
Los datos del satélite se sometieron a un análisis de hotspots a tres escalas espaciales: ZMVM, CDMX, y alcaldías y municipios individuales para las horas en que la TS alcanza su mínimo (poco antes del amanecer) y máximo valor (alrededor de mediodía solar).
Figura 1. Desarrollo del flujo de trabajo para obtener los datos de la misión ECOSTRESS.
Así mismo, se instalaron estaciones meteorológicas en dos azoteas verdes semi-intensivas y en dos azoteas con impermeabilizante rojo y gris/blanca. Durante la temporada de secas y lluvias del año 2023 se realizaron mediciones directas de TS, Taire, radiación de onda larga y corta, entrante y saliente, precipitación, dirección y velocidad del viento. Se cuantificó el efecto de las azoteas verdes en la TS y Taire comparándolas con las azoteas convencionales.
Figura 2. Medición de TS para la cubierta vegetal con Sedum dendroideum (izquierda), Echeveria elegans (centro) y Echeveria gibbiflora (derecha) durante el periodo noviembre-diciembre 2023 en la azotea verde semi-intensiva de instalación directa (AVd), INFONAVIT Barranca del Muerto, CDMX.
Los resultados del análisis de hotspots variaron según la escala espacial, aunque fueron consistentes a lo largo de los meses analizados. Durante el periodo antes del amanecer las TSs más altas se observaron en los municipios más urbanizados de la ZMVM; a escala de CDMX se concentraron en la zona centro de la ciudad y a nivel de alcaldías y municipios se ubicaron en zonas residenciales. Al mediodía solar, las TSs más altas se produjeron en los municipios de la ZMVM con suelos agrícolas, en las alcaldías de la zona norte y este de la CDMX y, a escala de alcaldía y municipio, en zonas con uso de suelo industrial y comercial, así como en zonas con suelo descubierto o de escasa vegetación. Las mediciones in situ mostraron que al mediodía solar, las TSs de las azoteas semi-intensivas fueron en promedio un 25% y 43% más bajas, respectivamente, que la TS de la azotea con impermeabilizante rojo. En contraste, la TS de la azotea con impermeabilizante gris/blanca fue solo un 6% más baja que la de la azotea roja. A pesar que las azoteas verdes absorbieron más radiación, sus TSs fueron más bajas debido al proceso de evapotranspiración.
Conclusiones
Patrones espaciotemporales de la temperatura de superficie en la ZMVM a partir del sensor remoto ECOSTRESS
- A escala de la Zona Metropolitana del Valle de México, las temperaturas superficiales más altas en la temporada de ozono se observaron en alcaldías y municipios con alto grado de urbanización durante el periodo antes del amanecer y en municipios con alta presencia de suelo agrícola durante el periodo del mediodía solar.
- A escala de la Ciudad de México, las temperaturas superficiales más altas se produjeron en alcaldías de la zona centro durante el periodo antes del amanecer (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Coyoacán) y en alcaldías de las zonas norte y este durante el periodo del mediodía solar (Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac).
- A escala de alcaldías y municipios individuales, las temperaturas superficiales más altas se produjeron en zonas residenciales durante el periodo antes del amanecer y en zonas con uso de suelo industrial y comercial, así como en zonas con suelo descubierto o de escasa vegetación durante el periodo del mediodía solar.
- Los patrones espaciales y temporales de la temperatura superficial observados fueron consistentes a lo largo de la temporada de ozono.
- La reforestación de suelos descubiertos o suelos con escasa vegetación puede reducir el calor urbano.
Efecto de las azoteas verdes semi-intensivas en la temperatura superficial y la temperatura del aire a partir de mediciones in situ
- Las temperaturas de superficie de las azoteas verdes al mediodía solar fueron un 25% a 43% más bajas comparadas con el techo convencional con membrana impermeabilizante asfáltica y gravilla roja, mientras que la temperatura de superficie del techo convencional con membrana impermeabilizante asfáltica y gravilla gris fue 6% más baja comparada con la del techo rojo.
- La radiación neta fue mayor en las azoteas verdes comparado con los techos convencionales, debido a un menor albedo y una menor pérdida de radiación de onda larga; sin embargo, sus temperaturas superficiales fueron más bajas debido al proceso de evapotranspiración.
- No se observaron diferencias en la temperatura del aire al mediodía solar entre los techos estudiados, debido probablemente a que el área que influye en la medición de esta variable meteorológica se extiende más allá del área de las azoteas.
Consulta el siguiente video para mas información: VIDEO
Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace: PDF
Conocer la climatología y las condiciones meteorológicas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es crucial para comprender la dispersión de contaminantes y anticipar contingencias ambientales.
Especialmente durante la temporada seca y caliente, de marzo a mayo, la Zona Metropolitana del Valle de México experimenta concentraciones elevadas de ozono. Factores como la presencia de precursores de ozono (Óxidos de Nitrógeno, NOX y Compuestos Orgánicos Volátiles, COV), la radiación solar intensa, altas temperaturas, vientos débiles e inhibición de dispersión vertical, favorecen la formación y acumulación de ozono, desencadenando contingencias ambientales. Es por eso que este periodo se conoce como la temporada de ozono.
En la década de los 90 se vivieron altas concentraciones de ozono y otros contaminantes atmosféricos, afortunadamente a lo largo del tiempo se han realizado intervenciones que han provocado el decremento de la concentración tanto del ozono como de otros contaminantes. (Figura 1)
Figura 1. Altas concentraciones de ozono y otros contaminantes atmosféricos en la década de los 90's
Gracias a las mediciones horarias de contaminantes realizadas por las estaciones pertenecientes a la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), es posible constatar la disminución de contaminantes.
La siguiente figura muestra el ozono máximo diario en las 43 estaciones que han estado operando desde el año 1986 hasta el 2021. Algunas de estas estaciones ya no se encuentran activas.
Figura 2. Concentración máxima diaria de ozono por estación. Cada color representa una estación pero debido a la gran cantidad de estaciones, no se incluye simbología.
Las observaciones muestran que, a partir de 2008, las concentraciones de ozono no han experimentado una reducción significativa en comparación con la tendencia observada en los 20 años anteriores. (Se muestra la concentración máxima diaria de ozono por estación. Cada color representa una estación en la ZMVM)
En la siguiente figura, se muestra la correlación entre temperatura y ozono en el periodo 2008 a 2021, se observa que los valores altos de ozono se encuentran relacionados a temperaturas relativamente altas.
Figura 3. Correlación entre temperatura y ozono con regresión lineal.
Este análisis mostró que no se activaron contingencias a temperaturas por debajo de 22°C durante el periodo 2008-2021. Esto equivale al percentil 68.5, es decir, el 68.5% de las temperaturas máximas diarias registradas en el periodo de 1986-2021 fueron iguales o inferiores a 22°C.
De acuerdo a la regresión lineal, un aumento o disminución de un grado en la temperatura se asocia con un cambio de aproximadamente 7 ppb de ozono. La temperatura explica alrededor del 40% de la variabilidad observada en los niveles de ozono y sólo ocurren contingencias cuando la temperatura máxima es mayor a 22°C. Acorde a los registros de la SEDEMA, durante el periodo 2008-2021 ocurrieron 20 contingencias por ozono en la ZMVM.
Derivado de las actividades antropogénicas (principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero, aerosoles y sus precursores), se estima un calentamiento global de 1.1 °C con respecto a los niveles preindustriales (periodo 1850-1900). Es probable que el calentamiento global aumente en más de 1.5 °C entre 2030 y 2052 si continúan aumentando los gases de efecto invernadero con el ritmo actual, de 0.2 °C por década (Masson & IPCC, 2018).
Se estima que con el incremento de 1.5 °C, habrá un incremento regional en la frecuencia e intensidad de eventos extremos de temperatura (sequías, olas de calor, noches cálidas, etc.), así como de eventos de precipitación intensa principalmente en latitudes altas (Masson & IPCC, 2018). En la superficie terrestre, se prevé que ocurran impactos en la biodiversidad y en los ecosistemas; entre otros, que 6% de los insectos, 8% de las plantas y 4% de los vertebrados (de las 105,000 especies estudiadas) pierdan más de la mitad de su alcance geográfico (Masson & IPCC, 2018).
El calentamiento debido a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero ya ha provocado cambios en el sistema climático, y seguirá provocando cambios a largo plazo, como el aumento en el nivel del mar. A pesar de esto, es improbable que las emisiones antropógenas realizadas hasta el 2018, por sí solas, causen un incremento en la temperatura superior a 0.5°C, además del ya alcanzado, durante las próximas décadas (Masson & IPCC, 2018).
Por lo que gran parte de los esfuerzos actuales deben estar enfocados en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de origen antropogénico en las próximas décadas, para poder lograr emisiones negativas netas equivalente de CO2 y así lograr disminuir los impactos del incremento de la temperatura.
En este estudio, se analizaron los patrones climáticos, tendencias y eventos extremos a través de observaciones diarias de temperatura máxima y mínima en el Centro de México.
Las observaciones de temperatura a largo plazo permiten identificar patrones y tendencias del clima, desarrollar modelos y mejorar la capacidad predictiva. También son una herramienta para la identificación de la frecuencia y severidad de eventos extremos.
Con el objetivo de caracterizar la variabilidad de la temperatura del aire en el Centro de México este estudio empleó e integró los datos recolectados por distintas redes de observación meteorológica, considerando observaciones realizadas de 1961-2021. Los datos fueron obtenidos de la Red de Observatorios Meteorológicos del Sistema Meteorológico Nacional, descrita a continuación.
Objetivos
- Caracterizar la variabilidad de la temperatura del aire en el Centro de México a partir de datos generados por distintas redes de observación meteorológica durante el periodo de 1961-2021.
- Analizar la temperatura y su relación con los distintos eventos de contingencia por ozono para la identificación de patrones.
Resultados
Caracterización de la temperatura
Climatologías de temperatura máxima, media y mínima
La figura 1 muestra la climatología de la temperatura máxima, media y mínima en el Centro de México. Se observa que existe una correspondencia entre la temperatura y la altura, siendo en el parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Cumbres del Ajusco y Cumbres Sierra Nevada los lugares donde se presentan las temperaturas más bajas, mientras que en las Alcaldías de la CDMX y la parte norte de Morelos presentan las temperaturas más altas.
Figura 1. De izquierda a derecha, climatología de temperatura máxima, media y mínima.
La figura 2 muestra la climatología por mes, donde se observa que son los meses de marzo, abril y mayo donde se presentan las temperaturas más altas a lo largo del año y prácticamente en toda la ZMVM. Por su contraparte, son los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) donde se presentan las temperaturas más bajas, además, se observa que los meses menos fríos (temperaturas bajas más altas) se presentan en mayo, junio, julio, agosto y septiembre, que corresponden con los meses de lluvia en el centro de México.
Figura 2. De arriba a abajo climatología de temperatura máxima, media y mínima por mes.
Climatología a nivel Alcaldías
En la figura 3 se observa la climatología a nivel alcaldía. Las alcaldías centro, norte y poniente (Benito Juárez, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, etc.) presentan las temperaturas más altas, siendo las alcaldías al sur y sur poniente donde se presentan las temperaturas más bajas.
Figura 3. De izquierda a derecha, climatología de temperatura máxima, media y mínima.
EVENTOS EXTREMOS
Para el análisis de eventos extremos, en este estudio se determinaron los percentiles 90 y 10 considerando todo el periodo de estudio (1961-2021) en un solo conjunto.
Los eventos extremos de temperatura analizados fueron:
Los resultados consideran los promedios por década de eventos extremos de temperatura, así como las anomalías de eventos extremos por década.
La caracterización climatológica de la temperatura en el Centro de México implica un estudio de largo plazo, permitiendo caracterizar el ciclo anual e identificar periodos cálidos o fríos, así como eventos extremos en la región.
REFERENCIAS
Masson, V., & IPCC. (2018, September 18). Calentamiento global de 1,5 °C. IPCC. Retrieved May 24, 2023, from https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf
Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace: PDF
Impactos en la meteorología debido a la expansión urbana
El rápido y continuo crecimiento de la población en la ZMVM conlleva desafíos para un desarrollo sostenible, pues además de ejercer presión sobre los recursos, que de por sí ya son escasos y se encuentran comprometidos, requiere de más espacios para la vivienda, de mayor infraestructura de transporte y de más insumos para la alimentación, que se reflejan en mayor demanda de espacios para la siembra y la crianza de ganado. Esta necesidad de ocupación, expansión y cambio en la cobertura y uso de suelo, además de modificar el paisaje natural, genera alteraciones en la meteorología local, la cual juega un papel muy importante en la formación, transporte y dispersión de los contaminantes atmosféricos, como el ozono y sus precursores. Particularmente, los cambios en las condiciones meteorológicas locales como la rapidez y dirección del viento, el espesor de la capa de mezcla, la humedad relativa, la radiación ultravioleta y la temperatura suelen afectar la concentración de ozono en una región.
Por un lado, Burgos-Cuevas et al. (2021) mencionan que la intensidad y la frecuencia de la inversión térmica de la capa límite durante invierno y primavera coincide con mayores concentraciones de contaminantes; mientras que Ochoa et al. (2015) mencionan que al aumentar la contaminación, disminuye la precipitación promedio en las regiones montañosas y se incrementa en la parte este de la Ciudad de México. Además, las condiciones atmosféricas a escala sinóptica pueden influenciar la variabilidad de las concentraciones a través de las circulaciones locales, cobertura de nubes y mezcla vertical (Seinfeld and Pandis, 2016; Citado por: García-Franco, 2020) cuya carencia facilita la mala calidad del aire.
Por otro lado, a partir de diversas simulaciones numéricas sobre el Valle de México, se ha analizado el impacto de diferentes escenarios de expansión urbana sobre la temperatura, el viento, la precipitación y la altura de la capa límite atmosférica (López-Espinoza et al., 2012; Ruiz-Angulo & López-Espinoza 2015; López-Espinoza et al., 2019; López-Espinoza et al., 2020). Particularmente, se han simulado escenarios de expansión urbana de 1993 a 2005 (López-Espinoza et al., 2020) y a 2009 (López-Espinoza et al., 2012); con ello se ha observado un incremento en la temperatura superficial promedio entre 0.5oC a 1.0oC cuando la expansión urbana ocurre. Por otro lado, para la temperatura máxima y mínima se han obtenido incrementos entre 0.12oC y 2.0oC, observándose los mayores impactos en la temperatura máxima diaria. Además, la anomalía de la temperatura debido a la expansión urbana puede alcanzar hasta alrededor de los 800 m sobre la superficie. De igual manera, debido a la expansión urbana la amplitud del DTR (Diurnal Temperature Range) se ve incrementada entre 1.0oC y hasta 7.0oC (López-Espinoza et al., 2020; López-Espinoza et al., 2012). Adicionalmente, cuando se simula un escenario de expansión urbana más drástico, es decir cuando se elimina la mancha urbana y se sustituye por un sistema de lagos como ocurrió en el Valle de México, el incremento en la temperatura superficial debido a la expansión urbana es mayor (Ruiz-Angulo & López-Espinoza 2015; López-Espinoza et al., 2019).
Con respecto a las velocidades del viento, la expansión urbana los debilita debido a la incorporación de superficies con mayor rugosidad. Dependiendo del escenario de expansión urbana estas diferencias en la velocidad del viento promedio se dan entre 1.2 a 4.5 m/s (López-Espinoza et al., 2019; López-Espinoza et al., 2020). Al igual que la velocidad del viento, la dirección se ve afectada por estas mayores superficies rugosas, y particularmente se observa la inhibición de una zona de convergencia muy marcada en la parte central y este de la Ciudad de México que posiblemente favorecía en la época prehispánica el desarrollo de las precipitaciones junto con las propiedades físicas del sistema de lagos antiguo (López-Espinoza et al., 2019).
Con respecto a la capa límite atmosférica, a partir de los experimentos numéricos también se ha observado un incremento en la altura cuando las superficies naturales, vegetadas y cuerpos de agua, son urbanizados (López-Espinoza et al., 2019).
De lo anterior se concluye que la geometría de la mancha urbana, sus propiedades y la falta de vegetación contribuyen a incrementar la temperatura del aire, a debilitar los vientos y a incrementar la altura de capa límite.
Es sabido que los materiales empleados en las construcciones poseen una alta capacidad calorífica e inercia térmica que permiten absorber y retener más energía solar que la vegetación. Además, la ausencia de vegetación disminuye de forma considerable el flujo de calor latente debido a la disminución de la energía por evaporación de las coberturas vegetales (Aquino-Martinez et al., 2021). Entre las estrategias para reducir la temperatura del aire en las ciudades se encuentran la introducción de azoteas verdes y techos frescos (Razzaghmanesh et al., 2016). Una azotea verde aumentará la tasa de evapotranspiración en la ciudad mediante la instalación de una capa vegetativa en los techos, mientras que un techo fresco (blanco) aumenta el reflejo de la radiación solar entrante en la ciudad al aumentar el albedo de las superficies del techo (Razzaghmanesh et al., 2016).
Azoteas verdes
En las ciudades, las azoteas representan aproximadamente entre el 20 y 25% de la superficie urbana (Liu et al., 2021), por lo que la implementación de azoteas verdes podría ayudar a mitigar la pérdida de espacios verdes dentro de las ciudades y disminuir a su vez la temperatura del aire en la superficie.
Particularmente, en la Ciudad de México, existen al menos 36 azoteas verdes (SEDEMA, 2017) que representan un área de 23,511 m2. Estos espacios se ubican en edificios públicos (como oficinas de gobierno, escuelas y hospitales) o privados (universidades y oficinas) (Figura 1). Uno de los beneficios de la construcción de azoteas verdes es la captura de contaminantes en la atmósfera, ya que la vegetación absorbe gases contaminantes y, con ayuda de la lluvia, el sustrato absorbe metales como: Al, Fe, Cr, Cu, Ni, Zn, Cd, Pb, iones metálicos y neutraliza la acidez del agua de lluvia lo que mejora la calidad del escurrimiento (Velasco, K, 2022). Sin embargo hay más beneficios sociales, ambientales y económicos que listan en la Tabla Beneficios de las azoteas verdes. Con todo ello es necesario saber que no todas las construcciones son aptas para la implementación de azoteas verdes, ya que se debe de cumplir la legislación vigente. Según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de 2018 para el cálculo estructural, la carga adicional por m2 de una azotea de tipo extensiva es de 110 y hasta 200 kg/m2, de una semi-intensiva es mayor a 200 y hasta 350 kg/m2 y, por último, una intensiva mayor a 350 kg/m2.
Figura 1. Ubicación de azoteas verdes de las que se dispone información espacial.
Tabla. Beneficios de las azoteas verdes. Tomado de (López-González et. al, 2020).
Sector |
Benefícios |
Ambiental |
|
Económico |
|
Social |
|
Impermeabilizantes reflectivos
En las ciudades, las azoteas representan aproximadamente entre 15% a 24% de la superficie por lo que forman parte importante del fenómeno de Isla de Calor Urbana (UHI por sus siglas en inglés), ya que pueden recibir energía del Sol equivalente hasta 1000 W/m2 de la cual absorben entre el 20 y 95% (Ávila-Hernández, et al., 2020), llegando a alcanzar hasta 88°C en regiones cálidas (Elnabawi, M. et al., 2022).
La UHI no solo incrementa la temperatura en las ciudades, sino también se ha encontrado que durante este fenómeno las concentraciones de ozono en el aire son mayores (Zhong, et al., 2021). Para mitigar el efecto de la UHI, se plantea igualmente el uso de impermeabilizantes reflectivos, que reflejen los rayos solares reduciendo así la absorción de calor en las azoteas de una forma más económica en comparación con las azoteas verdes.
Objetivos
- General: Actividad 1.1
Determinar el impacto meteorológico en la temperatura del aire y del suelo por modificar el albedo (techos frescos/blancos) y la cobertura vegetal (azoteas verdes) en la ZMVM haciendo uso del modelo numérico atmosférico Weather Research and Forecasting (WRF).
Objetivo específico
- Bajo un escenario de modificación de albedo en la mancha urbana de la ZMVM analizar el impacto en los flujos superficiales de energía y las temperaturas del aire y superficial.
- General: Actividad 1.2
Proponer una configuración del modelo WRF para obtener mejores simulaciones de las condiciones meteorológicas en el Valle de México.
Objetivos específicos
- Implementar la versión del modelo WRF ver. 4.5.1
- Usar el modelo de física de suelo NOAH-MP para obtener una mejor representación de los procesos suelo-superficie-atmósfera, así como lograr la modificación del albedo bajo esta parametrización.
Metodología
Se implementó un sistema de pronóstico operativo que considera la versión de WRF 4.2.1, topografía y uso de suelo de la Serie 6 del INEGI, física de suelo Noah-MP; así como un posprocesamiento para remover errores sistemáticos en la temperatura. Este sistema de pronóstico operativo está basado en los avances de investigación realizados por el Grupo Interacción Océano-Atmósfera del ICAyCC y en su sistema de pronóstico meteorológico actual.
Se utilizaron tres dominios para las simulaciones (Figura 2). Para el estudio de los flujos de calor en la ZMVM se utilizó un dominio con una resolución horizontal de 1.67 km centrado en la ZMVM y con una extensión de 73,802.81 km2 (Figura 2, recuadro naranja).
Figura 2. Dominios de simulación utilizados, en azul dominio 1 o dominio padre de 15 km de resolución horizontal, en rojo y naranja los anidamientos con resolución de 5 km y 1.67 km, respectivamente.
Se realizaron simulaciones de control, para las cuales se generaron simulaciones numéricas en WRF (versión 4.2.1) para cinco días con datos de entrada del reanálisis CFSR con los mismos parámetros físicos utilizados en el pronóstico operativo. Para analizar los flujos de energía se utilizaron las variables que se enlistan en la siguiente tabla.
Tabla. Variables del WRF utilizadas. |
||
Variable |
Descripción |
Unidades |
GLW |
Flujo de radiación de onda larga hacia abajo en la superficie |
W/m2 |
HFX |
Flujo de calor hacia arriba en la superficie |
W/m2 |
LH |
Flujo de calor latente en superficie |
W/m2 |
SWDOWN |
Flujo de onda corta hacia abajo en la superficie |
W/m2 |
T2 |
Temperatura a 2 m |
K |
TSK |
Temperatura de la superficie |
K |
U10 |
Componente zonal del viento a 10 m |
m/s |
V10 |
Componente meridional del viento a 10 m |
m/s |
Para ambas simulaciones se realizó el cálculo de flujo neto de calor. El flujo de calor neto es el resultado del balance de la radiación en la superficie como se describe en ecuación 1 (Ayra, 2001)
QNET= SW+LW+LH+SH (1)
donde:
SW Es la radiación de onda corta, proveniente del Sol, neta que llega a la superficie y se calcula considerando la radiación reflejada por el albedo de la forma:
SW=SWDOWN*(1-ALBEDO)
LW es la radiación de onda larga neta absorbida o emitida durante un cambio de fase (Lutgens & Tarbuck, 2007) calculada de la forma:
LW=GLW-(ε*σ*TSK4)
Donde se utiliza la radiación de onda larga hacia la superficie proveniente de la atmósfera (GLW) , la emisividad de la superficie (ε) con un valor promedio de 0.96 y la constante de stefan-boltzman (σ) que indica la proporción de radiación emitida por unidad de área y que tiene un valor de 5.67×10-8, y la temperatura en superficie (TSK).
LH es el calor latente que se define como la energía necesaria para que una sustancia cambie de estado y ocurran procesos como la evaporación, la evapotranspiración o la condensación en la superficie (Ayra, 2001).
SH es el calor sensible que se define como la energía absorbida o emitida que cambia la temperatura de un estado sin cambiar su fase u estructura molecular (UGTO, 2017). Cuyos valores WRF los guarda en la variable HFX.
Uso de física urbana
La importancia de utilizar la física urbana en las simulaciones numéricas es que permite una mejor descripción del ciclo diurno del flujo de energía en las zonas urbanas. Sin embargo, la implementación de física urbana junto al modelo Noah-MP en la versión 4.2.1 de WRF no funcionó en nuestras simulaciones, por consiguiente se compiló la versión de WRF 4.5.1. y se activó la física urbana. Los tiempos de simulación utilizando esta nueva configuración fueron mayores a lo esperado operativamente. En el caso de las simulaciones numéricas con tres dominios, el tiempo de ejecución fue de 7 horas, en el caso de las simulaciones numéricas con dos dominios fue de 4 horas. Estos tiempos dificultan la implementación operativamente, ya que el tiempo de ejecución del sistema de pronóstico actual ronda poco más de 2 horas con 30 minutos.
Cambio de las condiciones iniciales del albedo
Para localizar las áreas óptimas para el cambio de albedo se tomó en cuenta el incremento de la temperatura media de la climatología realizada en el subcomponente 1.5, además de la densidad de la población de las localidades urbanas (Figura 3).
![]() |
![]() |
Figura 3. (Izq.) Incremento de la temperatura media (Celsius) en el periodo de 1961-2021 en la Ciudad de México. (Der.) en azul las localidades urbanas donde se propuso el cambio de albedo y en rojo la densidad de población.